La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este martes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para avanzar en la coordinación entre ambos departamentos para impulsar la formación de los jóvenes.
El Gobierno ha acordado remitir al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje establece las bases de la formación profesional dual. Se trata de un cambio profundo en la Formación Profesional para conectarla con el mundo empresarial; para unir formación y empresa, estudios con empleo.
El Ministerio de Educación va a presentar hoy viernes en el Consejo de Ministros una reforma para la mejora de la calidad educativa, que tiene entre sus principales objetivos la empleabilidad de los jóvenes.
En este sentido, la coordinación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo abre una puerta en materia de inserción laboral, en un momento en el que en España hay casi dos millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
La Formación Profesional puede y debe ser una herramienta fundamental para invertir la tendencia que durante los últimos años han marcado todos los indicadores laborales en nuestro país, y que colocan a España a la cabeza de Europa en cuanto a destrucción de puestos de trabajo y tasa de desempleo juvenil.
Es necesario rediseñar gran parte del sistema y eso sólo podrá hacerse conjuntando los recursos y esfuerzos de los dos Ministerios competentes. Por ello presentarán en las próximas semanas el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y se establecen las bases de la formación profesional dual.
El Real Decreto se configura como una norma laboral y educativa, con lo que se reconoce el doble régimen jurídico de la formación dual, dependiendo de que se imparta dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, o en el marco del sistema educativo.
Así, la formación dual dentro del sistema de formación para el empleo se articulará a través del contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá realizarse con trabajadores entre dieciséis y treinta años. De esta forma, ayudará a reducir el número de jóvenes desempleados y aumentará los cotizantes a la Seguridad Social.
Dentro del sistema educativo, la formación dual se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora a través de un programa de becas. Con ello, se pretende que la empresa y el centro de formación profesional anticipen la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.