Logroño acogió los días 6 y 7 de mayo, la XXIII edición del Congreso Nacional de Empresas de Formación, un evento organizado por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), en colaboración con CECAP LA RIOJA y que reunió en la capital riojana a más de 300 empresarios del sector bajo el lema "La formación, un paso adelante".
La reforma de las políticas activas de empleo; el uso de la web 2.0 para aprender; el liderazgo y la gestión de equipos; el registro de inscripción y autorización de centros para impartir formación para el empleo; los retos de la formación para el empleo en nuestro país; y el trabajo de las Agrupaciones Sectoriales de Idiomas, Seguridad Privada y Función Pública, fueron los principales ejes temáticos de un evento que contó con la participación de destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la formación.
El Acto Inaugural contó con la presencia del Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro; el Presidente de CECAP, Javier Jiménez; el Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra; el Presidente de la Federación de Empresarios de la Rioja (FER), Julián Doménech; y el Presidente de CECAP LA RIOJA, Federico Díez.
En su intervención, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo manifestó que "la formación es imprescindible y fundamental para lograr los retos de futuro que se plantean a nuestra sociedad" y abogó por "la colaboración público-privada como método esencial para lograr que cada vez sea mayor el número de trabajadores que se forman".
Por su parte, el Presidente de la FER señaló que "la formación es la mejor garantía de empleo; es sinónimo de desarrollo personal y de crecimiento empresarial".
Para Javier Jiménez, Presidente de CECAP, "la apuesta por la formación es siempre rentable tanto para el trabajador como para la empresa y ha de ser percibida como lo que es: herramienta fundamental para salvar empresas y puestos de trabajo". Asimismo, abogó por un modelo estable y plurianual de formación para el empleo, y por sustituir el concepto de gasto por el de inversión y el de subvención por el de prestación de servicios.
Con anterioridad al Acto Inaugural, Juan Freire, Profesor Titular de la Universidad de A Coruña y responsable de la Cátedra de Economía Digital EOI, impartió la conferencia "Cómo utilizar la web 2.0 para aprender" en la que ilustró los cambios experimentados en los procesos educativos y formativos con la llegada de las nuevas tecnologías y señaló que "el nuevo modelo de educación es abierto, interdisciplinar, y enfocado a competencias y habilidades". Finalmente apostó por "enseñar a la gente a aprender; tenemos que aprender a aprender".
Más tarde, Pilar Jericó, Directora de Be Up, impartió la conferencia "Liderazgo y gestión de equipos" en la que, mediante una presentación dinámica y que supo captar en todo momento la atención de los asistentes, explicó las aptitudes con las que ha de contar un buen líder, con especial atención a la coherencia y la capacidad de ser referente para su equipo, de dar ejemplo, y de ilusionar a todos sus miembros en el trabajo conjunto.
Una visita a las Bodegas Campo Viejo y la Cena de Bienvenida en sus instalaciones, pusieron el broche final al primer día del Congreso.
La segunda jornada se desarrolló en torno al lema "+ Formación + Empleabilidad" y estuvo enmarcada en el ciclo de macrojornadas del Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación para el Empleo (PRODIFORM) que lidera CECAP por quinto año consecutivo.
La sesión se abrió con la mesa redonda "Registro de inscripción y autorización de centros para impartir formación para el empleo: análisis y debate", con la participación de Adolfo Hernández Gordillo, Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del SPEE; Carlos Gonzalo Sainz, Gerente del Servicio Riojano de Empleo; y Mª Eugenia Martínez Ríos, Jefa de Servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo.
En su intervención, Adolfo Hernández avanzó que durante el presente mes de mayo se publicarán nuevos certificados de profesionalidad que se sumarán a los 98 ya en vigor y señaló que la Administración estaba contemplando la posibilidad de permitir la existencia de una oferta privada de formación coexistente con la subvencionada; cuestión ésta reivindicada desde hace tiempo por CECAP, principalmente en la formación conducente a los certificados de profesionalidad.
Posteriormente, tuvieron lugar dos mesas redondas cuyo eje central fue el análisis de la reforma de las políticas activas de empleo. En la primera de ellas participaron representantes de los agentes sociales: Teresa Muñoz, de la Secretaría de Formación Confederal de UGT; Manuel San Juan, Director de la representación empresarial en la FTFE; Francisco Moreno, Adjunto a la Secretaría de Formación para el Empleo de CCOO; y José Jaime López Cossío, Asesor de CECAP. La segunda contó con la presencia de representantes de partidos políticos: Jesús Membrado, Portavoz de Trabajo del Grupo Socialista en el Congreso; Carles Campuzano, Portavoz de Trabajo e Inmigración de CIU en el Congreso; y Juan Antonio Gómez Trinidad, Portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso.
La sesión concluyó con una disertación sobre "Los retos de la formación para el empleo en España" a cargo de Francesc Castellana, Coordinador General de la FTFE.
Por la tarde se retomó la actividad con el desarrollo de tres talleres alternativos concebidos como espacios de trabajo de las Agrupaciones Sectoriales de Idiomas, Función Pública y Seguridad Privada.
La entrega de los PREMIOS INSTITUCIONALES CECAP 2010 y la Cena de Gala, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-RIOJAFORUM, sirvieron como colofón al Congreso.
Instantes antes, el Presidente de la Confederación, Javier Jiménez, clausuró el acto con un breve discurso en el que destacó algunas conclusiones. Así, insistió en la necesaria puesta en valor de la formación como herramienta para mejorar la productividad empresarial, la competitividad de nuestra economía, y la empleabilidad.
Para Javier Jiménez "el actual sistema de formación para el empleo ha de ser sometido a una importante transformación, pasando del concepto de gasto al de inversión; y del de subvención, al de prestación de servicios. Del mismo modo, se hace imprescindible regular la posibilidad de una oferta privada de formación en ámbitos como la certificación de la profesionalidad, conjugando de este modo la oferta privada y la libre competencia por parte de las empresas de formación, con la formación subvencionada".
Abogó también por la redefinición de los actores del sistema; y por la necesidad "de contar con un modelo estable y plurianual; promover una acreditación homogénea a nivel estatal; conseguir que en el sistema prime la búsqueda de la excelencia; y, lograr el mayor consenso en torno a estas necesarias transformaciones".
En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, señaló que ésta "ha partido de un amplio consenso entre todos los actores del sistema y ha estado conceptualmente bien orientada, pero muestra una insuficiente vinculación de las políticas activas y pasivas; se expresa en una formulación legal confusa y está excesivamente ligada al contexto político actual, sin dar solución definitiva a la inestabilidad normativa que tanto perjudica a nuestro sector".
Finalmente, Jiménez apuntó que "con unas tasas de desempleo tan elevadas como las actuales y con un horizonte marcado por la Estrategia Europa 2020 en el que se calcula que el 85% de los puestos de trabajo de nueva creación exigirán una cualificación media-alta, la Administración no puede obviar el importante papel que hemos de jugar los empresarios de nuestro sector en la puesta en valor del beneficio marginal social de la formación".
.